
DESDE EL CAÑIRICO - AZOGUES - ECUADOR
BARCELONISTA E IRACUNDÓMANO DE CORAZÓN

Distributivo Docente: Resumen de un proceso delicado, caótico y completamente inflexible
Por: Pablo Flores Cabrera
Creado en:
Jul 16, 2022
Una vez cerca la finalización del aƱo lectivo 2021 2022, el Ministerio de Educación ha dispuesto la realización de los nuevos distributivos de trabajo para los docentes en todas las instituciones para el próximo perĆodo. De acuerdo a la Ćŗltima reforma a la Ley OrgĆ”nica de Educación Intercultural LOEI, en este nuevo reparto, el docente deberĆa reducirse de 30 a tan solo ā25 horas pedagógicasā, sonó bonito para el magisterio el anunció de tal reducción, pero, Ā”oh sorpresa!, esta reforma trajo consigo una novedad que no contentó para nada a los maestros, las denominadas horas de āacompaƱamientoā, 5 en total que sumaban de nuevo las mismas 30 horas. Pero, Āæen quĆ© consiste este famoso acompaƱamiento? Son talleres, proyectos, tutorĆas, programas que significan un mayor esfuerzo laboral y con la misma paga, puesto que no se da trĆ”mite todavĆa al alza salarial, de no pregunten a los colegas de la costa que ya probaron esta polĆtica, ellos incluso dicen que hubiesen preferido quedarse con la carga horaria anterior.
En fin, en los siguientes pÔrrafos se resume el proceso y las instancias por las que debe pasar el distributivo de trabajo docente hasta su aprobación. La construcción de este documento siempre representa una ardua y delicada labor que lo debe realizar la Junta Académica. Este cuerpo colegiado, dejando de lado las afinidades personales y pensamientos subjetivos, debe velar para que el talento humano sea ubicado de acuerdo a reales necesidades que se presentasen en cada establecimiento educativo.
Al momento de iniciar con esta tarea se debe partir del perfil y experiencia de cada docente, asà como de su modalidad laboral, el anÔlisis minucioso de estos tres elementos es indispensable para ubicar a cada maestro dentro de las diferentes asignaturas, grados, cursos y jornadas. Existen también otros factores que hacen que un docente pueda tener prioridad en el distributivo, estos son: informes de desempeño docente o situaciones de vulnerabilidad debidamente comprobados.
Luego de que la Junta AcadĆ©mica culmine con su tarea, serĆ” el Rector o Director el siguiente responsable de verificar que no exista ningĆŗn tipo de anomalĆa, deberĆ” velar que todo este legalmente bien concebido, que se respeten perfiles y nombramientos, que ningĆŗn aula tenga necesidad de docentes, caso contrario le corresponderĆa gestionar inmediatamente para poder iniciar el aƱo en óptimas condiciones; ojalĆ” que, para el perĆodo que va a iniciar, ninguna escuela o colegio tenga que estar mendigando por profesores tal y como sucedió el aƱo lectivo que estĆ” por fenecer.
En las Coordinaciones Zonales de Educación son los lugares en donde se aprueba o deniega cada reparto, es aquĆ en donde no se da la posibilidad ni siquiera a la reducción de una horita a algĆŗn docente, deben comprender los seƱores que, casi ninguna institución cuenta con plantas docentes con perfiles óptimos como para encajar exactamente en todas las Ć”reas acadĆ©micas, habrĆa que flexibilizarse un poco y no valerse de estrictos lineamientos, puesto que cada institución obedece a su propia realidad.
Es asà que, la Junta Académica, luego el Rector, luego los departamentos de control en las diferentes instancias del Ministerio de Educación, inciden directa o indirectamente en el andamiaje pedagógico de toda institución educativa, el construir un buen distributivo determina también el asegurar el éxito educativo, pero asà mismo hay que dejar de ser exageraditos señores, esa mal llamada optimización de recursos lo que consigue es que muchos docentes dicten asignaturas que no les corresponde y esto si es determinante para el bajo rendimiento académico de los estudiantes, a pensar un poquito en aquello.