
DESDE EL CAÑIRICO - AZOGUES - ECUADOR
BARCELONISTA E IRACUNDÓMANO DE CORAZÓN

La Juventud y su Responsabilidad en las Urnas

Por: Pablo Flores Cabrera
Un mercado llamativo a explotar por parte de los candidatos es el de los jóvenes cuyas edades estÔn entre los 16 y 18 años quienes tienen acceso al voto facultativo; esto significa aproximadamente medio millón de sufragantes, cantidad nada despreciable para quiénes buscan ejercer el poder mediante cargos de elección popular. Sin embargo, la forma con la que se pretende captar la atención de este sector del electorado, es un tema muy importante por tratar, puesto que no todos los candidatos actúan con ética, sensatez y prudencia a la hora de convencer a este segmento de la población.
Ā
En estos dĆas va siendo comĆŗn encontrar a algunos de los candidatos y sus acólitos cerca de los colegios haciendo propuestas que van desde la construcción de zonas de esparcimiento juveniles, parques, hasta salas de juegos y entretenimiento, claro que no se dan detalles de cómo se lo va a realizar. Dentro de su estrategia de convencimiento estĆ” mostrarse como personas divertidas, graciosas y joviales, creo que quieren parecerse al ChistosĆn, y eso a la mayorĆa no les queda, de no recuĆ©rdenlos cuando no eran candidatos, ni si quiera paraban bola a la juventud, demostraban una frialdad y arrogancia que, ni para que les cuento.
Ā
Los calendarios y cajas de fósforo son tĆpicos en Ć©pocas de campaƱa, ahora tambiĆ©n se les regala a los estudiantes esferos, borradores, reglas, y los candidatos que mĆ”s plata tienen regalan balones, cuadernos y otros Ćŗtiles escolares. Lo peor de todo esto, es que tras los regalitos algunos ni si quiera se lanzan una mentirilla de campaƱa, se estĆ” convirtiendo en una estrategia netamente mercantilista subestimando la inteligencia de los jóvenes.
Ā
En cambio hay otros candidatos que ofrecen el oro y el moro a nuestros guambras, Ā”tienen una labia!, el otro dĆa un grupo de alumnos estaban contentĆsimos ante la propuesta de un candidato que les ha ofrecido la construcción de un colegio completo, a decir del honorable se requiere de mĆ”s instituciones por el nĆŗmero de población, algo que desde luego es verdad, pero lamentable que se mienta asĆ y se intente ganar votos infamemente, deberĆ”n saber nuestros muchachos que los actuales candidatos, en el caso de llegar a ganar, no tendrĆan ninguna competencia para la creación de instituciones educativas, es mĆ”s, ni el Ministerio de Educación podrĆa hacerlo por la limitación financiera que Ć©ste posee.
Ā
Lo altamente reprochable en estos tiempos es el mal uso de las redes sociales, Tiktok, Facebook, Instagram, medios de difusión como Whatsapp que han sido utilizados como herramientas para seducir a los mĆ”s jóvenes a travĆ©s de material nocivo en imĆ”genes, videos, bailes, fonomĆmicas y en casos peores multiplicando insultos y ofensas, es decir no traen consigo algĆŗn mensaje coherente y esperanzador para la juventud. Esta información, ante la inmadurez de los chicos, deja un mal aprendizaje, les harĆ” parecer estas prĆ”cticas como algo natural, apropiado y vĆ”lido en tiempo de elecciones.
Ā
Es hora de fomentar responsabilidad a esa juventud que muy bien su voto puede definir autoridades, el futuro de la sociedad puede depender de ellos, pero son altamente proclives a tomar decisiones incorrectas, entonces es imprescindible e ineludible encaminarlos a ser ciudadanos responsables, crĆticos y autónomos. Es obligación nuestra como docentes trabajar con ellos, trabajar en conjunto con la academia universitaria y desde luego el CNE que es el llamado a dirigir y, garantizar la normalidad y transparencia en los procesos eleccionarios, la idea serĆ” siempre fortalecer dentro de los centros educativos esa cultura democrĆ”tica en los estudiantes, hacerles que comprendan la importancia de la polĆtica para la toma de decisiones, que conozcan las estructuras organizativas pĆŗblicas y sus formas de elección, pero sobre todo fomentar en ellos una cultura de respeto y Ć©tica al momento de elegir y ser elegidos.